NacionalesNoticias

Seguirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de México, con temperaturas superiores a 45°C en Baja California, Sinaloa y Sonora

Durante las próximas horas continuará el temporal de lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca y sur de Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Guerrero; mismas que serán generadas por la interacción de un canal de baja presión extendido en el sureste mexicano, la vaguada monzónica y una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico en el Golfo de México. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo de diferente tamaño.

Asimismo, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente de ambos océanos, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como chubascos (5 a 25 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala. La onda tropical número 3 fue absorbida por la vaguada monzónica al sur de la Península de Yucatán.

La zona de inestabilidad localizada en suroeste del Golfo De México, mantiene el 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a siete días.

Pronóstico para mañana

Este sábado se pronostican lluvias puntuales torrenciales para regiones de Chiapas, Oaxaca y Tabasco; intensas para zonas de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; muy fuertes para sitios de Guerrero y Puebla; fuertes para Colima, Jalisco y Michoacán; intervalos de chubascos en Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala.

Por otra parte, se estiman rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, además de oleaje de 2.5 a 3 metros (m) de altura en costas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y olas de 1.5 a 2 m de altura en el litoral de Quintana Roo.

También se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Un canal de baja presión sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, la vaguada monzónica, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México, un segundo canal de baja presión sobre el norte y centro del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, son los sistemas meteorológicos que mantendrán temporal de lluvias, los vientos y las tolvaneras. Las precipitaciones serán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Finalmente, mañana prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, Sinaloa y Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, norte de Veracruz y Zacatecas; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Campeche, Colima, Durango, Guanajuato, norte de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Querétaro, Quintana Roo y Tabasco.

Con información de CONAGUA.