NacionalesNoticias

Se pronostican lluvias intensas para 11 entidades de México

Para este lunes se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California y Baja California Sur. Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo.

Por otra parte, se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; además de rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como en costas de Oaxaca y Guerrero, y con posibles tolvaneras en San Luis Potosí y Sonora.

Las condiciones serán generadas por las ondas tropicales números 12 y 13, canales de baja extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de Guerrero y Michoacán, el monzón mexicano, un sistema frontal fuera de temporada el cual se extenderá cerca de la frontera norte del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente del golfo de México.

La zona de baja presión mencionada tiene 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a siete días; esta mañana se localizó aproximadamente a 605 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán y de 30 a 35 grados en Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Por la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica, durante la mañana, ambiente de frío a fresco y cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas; ambiente de templado a cálido por la tarde y cielo nublado, así como descargas eléctricas, caída de granizo y rachas de viento de hasta 60 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados, y en Toluca, Estado de México, mínima de 9 a 11 grados y máxima de 17 a 19 grados.

En la península de Baja California se prevé ambiente templado por la mañana con bancos de niebla en la costa occidental; al atardecer, ambiente caluroso en la región y muy caluroso en el noreste de Baja California, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado y ambiente fresco en zonas serranas en la mañana, ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, cielo nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, además de viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa y posibles tolvaneras en Sonora.

Para el Pacífico Centro se pronostica ambiente fresco por la mañana y cálido durante la tarde, cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas; en la tarde, ambiente de templado a cálido, cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del golfo de México será de ambiente matutino templado, y fresco con bancos de niebla en zonas serranas; por la tarde, ambiente templado en la región y cálido en zonas costeras, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para torbellinos o tornados en Tamaulipas; además de rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.

Para la península de Yucatán se pronostica, en la mañana, cielo medio nublado y ambiente templado; al atardecer, ambiente de cálido a caluroso, cielo nublado, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de tormenta.

En los estados de la mesa del Norte se prevé ambiente templado en la mañana, y fresco en zonas serranas; hacia la tarde, ambiente de cálido a caluroso, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia. Se espera viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y condiciones para torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como rachas de 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango y Zacatecas, y con posibles tolvaneras en San Luis Potosí.

Finalmente, las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la mesa Central son de ambiente matutino fresco, y frío con nieblas en zonas serranas, ambiente de templado a cálido por la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo en zonas de lluvia, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Guanajuato, Hidalgo, Morelos. Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Con información de CONAGUA.