Se prevén temperaturas máximas superiores a 45°C en zonas de Sonora, Chihuahua y Sinaloa

Hoy, se prevé que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera ocasione ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte de México, siendo muy caluroso en zonas de la península de Baja California, noroeste, occidente, sur y sureste del país, pronosticándose ambiente extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en en zonas de Sonora, el suroeste de Chihuahua y Sinaloa.
Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, el occidente de Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, la costa de Guerrero y la costa de Chiapas; de 35 a 40 grados en Coahuila, Colima, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Morelos, y de 30 a 35 grados en Nuevo León, San Luis Potosí, el sur de Zacatecas, Colima, el norte de Querétaro, el norte de Hidalgo, el suroeste del Estado de México, Tamaulipas, el norte de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En contraste, prevalecerá el ambiente de frío a muy frío esta mañana con heladas en zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del territorio mexicano, así como ambiente gélido con temperaturas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Durango, y de -10 a -5 grados con heladas en zonas serranas de Chihuahua.
⚠️ Se espera una intensificación del #Viento de componente norte en el #Istmo y #GolfoDeTehuantepec, así como en la #PenínsulaDeYucatán. pic.twitter.com/8KGkxrSw60
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) April 11, 2025
Además, temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Zacatecas, el occidente de San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 grados en zonas altas de Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Por otra parte, se pronostica que el frente frío número 38 y su masa de aire frío se desplacen sobre el norte y noreste del país, lo que originará rachas de vientos fuertes con posibles tolvaneras en ambas regiones. A su vez, dicha masa de aire frío cubrirá el golfo de México al final del día, e intensificará el viento de componente norte en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como en la península de Yucatán.
Se espera viento de componente norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el istmo y golfo de Tehuantepec; así como rachas de 30 a 50 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se estiman rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas y Guanajuato; de 40 a 60 km/h en Nayarit, Colima y Veracruz, y con tolvaneras en Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, y rachas de 30 a 50 km/h con posibles tolvaneras en sierra de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.
Se prevén #Temperaturas máximas superiores a 45 grados #Celsius en zonas de #Sonora, #Chihuahua y #Sinaloa.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) April 11, 2025
Toda la información en ⬇️https://t.co/0sdgzCWhnq pic.twitter.com/tABQ5tZQ9k
Adicionalmente, se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Los vientos mencionados podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y extremar precauciones ante el viento y oleaje elevado. Asimismo, la intensificación de los vientos en Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Veracruz, podrían incrementar el riesgo de propagación de incendios forestales.
Finalmente, canales de baja presión en el occidente y sureste de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de aire húmedo del océano Pacífico y golfo de México, generarán intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero, Veracruz y Tabasco.
Fuente: CONAGUA.