Profeco alerta riesgo por consumo de gelatina D’Gari sabor uva
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre el riesgo de comer la gelatina D’Gari sabor uva, esto tras un estudio profundo y analizar los ingredientes que contiene.
La dependencia detalló que se analizó la gelatina D´Gari sabor uva, un polvo para preparar gelatina con agua; de inicio el producto está etiquetado con el sello EXCESO DE AZÚCARES, según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas, por sobrepasar el 10% del total de energía con azúcares añadidos.
Detalló que el 70 % de la energía total es proveniente de azúcares añadidos. “El producto D´Gari sabor uva prácticamente es azúcar con colorantes”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, un paquete cubre el 20% para adultos y el 26% para niñas y niños.
La OMS, a su vez, sugiere reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos, hasta alcanzar el 5% de las calorías totales de la dieta. Al tener en cuenta esta recomendación se concluye que un paquete cubre el 41% para adultos y el 52% para niñas y niños para todo un día.
Profeco añade que estas cantidades se refieren al conteo del paquete entero. Al parcializarlo a una porción por persona (cada paquete rinde 4 porciones), equivale a media cucharada de azúcar añadida. Esta cantidad es aparentemente baja, sin embargo, se tiene que considerar que se puede llegar a consumir el paquete completo en diferentes momentos. Por otro lado, algunas niñas y niños consumen altas cantidades de gelatina, incluso diariamente.
AZÚCARES LIBRES
El hábito de consumir azúcares, especialmente azúcares libres, tiene diferentes efectos en la salud. La alta y continua ingesta de ellos (especialmente en ausencia de otro nutriente) es dañina para el organismo, genera fuertes disfunciones metabólicas, como
Sobrepeso
Obesidad
Diabetes
Fuente: EFE / PLANO INFORMATIVO.