Entra en vigor norma que fija peso máximo que pueden cargar trabajadores
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que la entrada en vigor de la NOM-036-1 reduce las enfermedades, daños lumbares y columna de los trabajadores, en especial de aquellos que está en el sector de la construcción, quienes ya no levantarán bultos de cemento, cal y otros productos de 25 kilogramos.
La entrada en vigor de la totalidad de la norma es resultado de “la construcción colectiva de un nuevo panorama para el trabajo en México que se logra gracias a un diálogo social auténtico y constructivo entre gobierno, empleadores y trabajadores”, dijo Marath Bolaños López, titular de la dependencia.
Según el funcionario, la adecuación de los procesos industriales para cumplir con la obligación de limitar el peso de los empaques representó un desafío significativo para muchos sectores.
La transición implicó la modificación de la maquinaria de empaquetado y ajustes en la logística y en los procesos de distribución, adaptando la presentación de productos como bultos de cemento, cal, costales de harina, azúcar, e incluso alimentos para animales, a formatos que no superen los 25 kilos, detalló.
Agregó que los bultos que no superen los 25 kilos influirán positivamente en la salud ocupacional, ya que reduce los riesgos de lesiones musculoesqueléticas en el IMSS y fomentando un entorno laboral más justo y equitativo.
Representantes de distintas organizaciones de empleadores y trabajadores dieron inicio este martes a la norma en la planta de Cementos Moctezuma ubicada en Tepetzingo, Morelos.
La norma busca prevenir riesgos ergonómicos en el trabajo a través de la identificación, análisis, prevención y control adecuados.
La entrada en vigor de la norma fue retrasada a solicitud de organizaciones de empleadores, debido a la pandemia de Covid-19, por lo que se dio una prórroga para que las empresas adecuaran sus procesos y cumplir así con los requisitos establecidos antes de marzo de 2024.
Maribel Leyte Jiménez, directora de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Cementos Moctezuma, señaló que con la entrada en vigor de la NOM-036-1-STPS-2028 se estableció un nuevo hito con la implementación de los bultos de cemento.
La nueva norma busca generar entornos más saludables, seguros e higiénicos para las y los trabajadores, ya que su cumplimiento “no es una obligación, sino una convicción”.
Una de las ventajas de envasar el cemento en costales o bultos que no superen los 25 kilos evitará enfermedades o daños lumbares y de columna de origen laboral en los trabajadores de la construcción, evitando que su vida profesional terminé con daños ergonómicos.
Durante 2022, el IMSS ubicó a las enfermedades musculoesqueléticas con el 5.16% en el rubro de enfermedades de origen laboral, mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo señaló que entre 50 y 70% de la fuerza laboral en los países en desarrollo está expuesta a lesiones y trastornos musculoesqueléticos.
Se prevé que con la aplicación de la norma se evite que las personas trabajadoras se lesionen a causa de un sobre esfuerzo físico, la manipulación manual errónea de cargas, los movimientos repetitivos y las posturas forzadas.
La norma contempla como estrategia de prevención el análisis y control de factores de riesgos ergonómicos, mediante una guía, así como por la vigilancia del estado de salud de los trabajadores y la capacitación sobre prácticas seguras, además, de estar alineada con manuales y técnicas de evaluación internacionales.
Con información de FORBES.