Desarrolló Cuba un fármaco que frena el avance de Alzheimer
Un nuevo medicamento desarrollado en Cuba demostró su eficacia para frenar la progresión de la enfermedad de Alzheimer, que es la principal causa de demencia entre adultos mayores. Ya fue autorizado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de la isla, informó Héctor Vera Cuesta, director del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren).
El científico puntualizó que aunque no existe cura para el Alzheimer, con la nueva molécula los pacientes aumentan su calidad de vida; incluso, se ha visto que mejoran sus habilidades cognitivas previas para hacer un cálculo mental, leer e interpretar.
De visita en México, comentó que la Eritropoyetina con bajo contenido de ácido ciálico –de marca comercial NeuroEpo– son gotas que se administran por la nariz y están indicadas para quienes se encuentran en las primeras etapas del padecimiento.
Es decir, cuando los pacientes empiezan con olvidos, como apagar la estufa o la luz o cerrar la puerta. Con frecuencia, no son conscientes de lo que les pasa. La familia es la que se percata y es cuando se debe actuar, resaltó.
Con el paso del tiempo, el problema avanza y los afectados pierden la memoria inmediata. No pueden evocar qué hicieron el día anterior hasta que pierden sus recuerdos más antiguos. En estos casos NeuroEpo ya no tiene los mismos resultados que en las etapas tempranas.
En entrevista, Vera Cuesta explicó que la sustancia atraviesa la barrera hematoencefálica y llega al cerebro con un efecto de neuroprotección, es decir, evita el daño celular.
Con la enfermedad de Alzheimer, las neuronas, que normalmente se deterioran conforme las personas envejecen, tienen un deterioro mayor e incluso dejan de funcionar debido al depósito de la sustancia amiloide.
El medicamento cubano protege las neuronas. Aunque la acumulación de la sustancia amiloide continúa, el sistema nervioso central se mantiene en buen estado funcional y de hecho es posible que sea más competente.
El especialista explicó que la progresión de la enfermedad continúa a pesar del tratamiento, pero de forma más lenta.
Luego de cinco años de haber iniciado su utilización, los participantes en ensayos clínicos no registraron avance del padecimiento y conservaron su calidad de vida. Sin duda, señaló Vera Cuesta, esto es bueno para las personas y sus cuidadores, porque el Alzheimer es capaz de morder el cerebro del paciente y al mismo tiempo dañar el corazón del cuidador
.
Tratamiento
La aplicación de NeuroEpo requiere la evaluación clínica de especialistas. Si determinan que una persona es candidata a recibir el tratamiento, se establece un esquema con un tiempo de inducción. Las gotas se aplican tres veces a la semana durante un mes. Le sigue un periodo de mantenimiento de ocho a 12 meses, aunque la terapia se puede mantener por un periodo mayor.
Durante la etapa de inducción, los pacientes participan en el programa de restauración neurológica en la sede del Ciren en La Habana. Reciben una terapia interdisciplinaria que les ayuda a mejorar sus funciones físicas y neurológicas, así como a adquirir habilidades útiles para ayudar a la memoria.
Especialistas de 11 áreas clínicas distintas definen y evalúan los resultados de la estrategia de atención decidida para cada paciente, la cual se lleva a cabo todos los días durante seis horas en áreas como nutrición, sicología, actividad física y neurología, entre otras.
El Ciren, que el próximo febrero cumplirá 35 años de existencia, ha incorporado nuevas tecnologías para la mencionada enfermedad, como programas computarizados que ayudan a estimular el sistema nervioso central.
NeuroEpo se desarrolló en el Centro de Ingeniería Molecular, que forma parte del grupo Biocubafarma, el cual aglutina los institutos de investigaciones avanzadas de la isla. El Ciren participó en un ensayo clínico con más de 2 mil voluntarios.
Vera Cuesta comentó que NeuroEpo también se está probando en personas con Parkinson, en otro estudio del que en los próximos meses habrá resultados.
Más información sobre los programas de restauración neurológica del Ciren y otros programas médicos disponibles en Cuba, se pueden obtener en Multisalud Cuba, cuyo teléfonos son 55 5286 1271 y 55 6308 4290, así como en la página www.multisaludcuba.com
Fuente: LA JORNADA.