CienciaInternacionalesNoticias

Desarrollan bebidas sin alcohol que embriagan sin dejar resaca

Actualmente, GABA Labs se encuentra desarrollando bebidas alternativas al alcohol, aprovechando los avances en la comprensión del ácido gamma-aminobutírico (GABA) y su funcionamiento en el cuerpo humano.

El GABA es un neurotransmisor natural que desempeña un papel crucial en la regulación de la actividad neuronal, promoviendo la calma y la relajación al inhibir ciertas señales cerebrales.

En el cerebro, este químico bloquea la transmisión de señales nerviosas, lo que ayuda a reducir esta actividad, promoviendo así la sensación de calma y bienestar. Por otro lado, la ausencia o niveles bajos de GABA pueden estar asociados con trastornos como la ansiedad, el insomnio y otros problemas de salud mental.

La tecnología desarrollada por GABA Labs se basa en el uso de compuestos que interactúan con el sistema gabaérgico en el cerebro, imitando los efectos del alcohol pero sin las consecuencias secundarias negativas asociados con su consumo.

Estos compuestos, como el Alcarelle, han sido diseñados para ofrecer una experiencia sensorial similar a la embriaguez, pero aparentemente sin los riesgos para la salud asociados con el alcohol, como la toxicidad hepática o el riesgo de adicción.

Basándose en el Alcarelle, la compañía desarrolló Sentia, un espíritu botánico. 

Por ahora, el producto se encuentra disponible en el Reino Unido. Sin embargo, GABA Labs anunció que está buscando completar las pruebas de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Alcarelle en los Estados Unidos para 2026; con miras a que en 2027 pueda ser usado por cualquiera en la creación de diferentes bebidas no alcohólicas embriagantes.

Algunos medios han hecho reseñas sobre el producto, confirmando que provoca la sensación de estar alcoholizado sin crear resaca.

Por ejemplo, The Indepent publicó reseñas sobre dos diversas bebidas Sentia: Black y Red.

La edición negra, según este medio, tiene un sabor poco apetecible y visualmente “parece alquitrán”. Con un gusto amargo y medicinal, la bebida deja mucho que desear. Sin embargo, su efecto es notable, brindando una sensación de ligera euforia y relajación en poco tiempo, sin efectos secundarios al día siguiente.

En cambio, Sentia Red lo reseñan como una opción atractiva por su tono rojo. Al abrir la botella, se percibe un agradable aroma a bayas, y al probarlo, encontraron un sabor ligeramente ácido, afrutado y bastante intenso. De acuerdo con el texto, quienes lo bebieron comenzaron a sentirse más relajados, con una sensación de ligereza en los hombros. Los efectos duraron alrededor de una hora, sin resaca al siguiente día.

A su vez, un artículo publicado en el medio británico The Sun enlista los siguientes pros y contras de la bebida en su edición roja:

Ventajas: 

Buen sabor
Da la sensación de estar bebiendo una bebida “auténtica”.
Tiene una buena textura en boca.
Es una de las nuevas alternativas funcionales al alcohol que contiene ingredientes naturales.
Puede ayudarte a reducir (o al menos a disminuir) el consumo de alcohol si deseas mejorar tu salud.

Desventajas: 

No es económico.
El hecho de que sea libre de alcohol no es fácil de ver en la etiqueta.
Los efectos se desvanecen después de 45-60 minutos.

Tom Whipple, editor de ciencia en The Times, resume su experiencia con esta frase: “Dando un sorbo, intento y fallo al tratar de decir ‘neuropsicofarmacología‘”.

Con información de ARISTEGUI NOTICIAS.