Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso durante la tarde sobre la mayor parte del territorio nacional
Durante esta noche y la madrugada del sábado se espera que el frente frío número 41 se desplace sobre el litoral del Golfo de México, en interacción con la corriente en chorro subtropical y canales de baja presión ubicados sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Campeche, el norte de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Hidalgo y Tabasco; así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Querétaro y San Luis Potosí.
Por otro lado, la corriente en chorro subtropical en el noroeste y sureste del país, provocará vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Campeche, Golfo e Istmo de Tehuantepec, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y probable formación de trombas marinas frente a las costas de Quintana Roo y Yucatán.
Pronóstico para mañana
Un nuevo frente frío se aproximará e ingresará al noroeste del país, en combinación con la corriente en chorro polar, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Baja California y chubascos en Sonora, con probable caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de dichas entidades.
Por su parte, se espera que el frente frío número 41 recorra la Península de Yucatán y se adentre sobre el Mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión en el sureste mexicano, propiciará condiciones para lluvias y chubascos en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Cabe mencionar que, para al final del día, dicho frente dejará de afectar al territorio nacional. Adicionalmente, se prevén lluvias aisladas en Baja California Sur, Hidalgo y San Luis Potosí.
Por otro lado, se pronostica viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Golfo e Istmo de Tehuantepec, Quintana Roo, Tabasco, el litoral de Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; así como de igual intensidad, pero diferente dirección con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Tlaxcala.
Se esperan vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, así como rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.
Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso durante la tarde sobre la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en la costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, la costa de Oaxaca y Sinaloa.
Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Campeche, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, el sur de Sonora, Tamaulipas y Veracruz.
En cuanto a temperaturas mínimas, oscilarán de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con heladas sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Jalisco, Sonora y Zacatecas; así como de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala.
Con información de CONAGUA.