NoticiasSalud

Aceite de oliva ayuda en la prevención del cáncer, según un estudio

Decidirse a mejorar nuestra alimentación es el mejor paso que podemos dar hacia una salud fortalecida y a la prevención de diferentes dolencias y enfermedades.

Saber elegir qué comer y qué tomar puede marcar una gran diferencia en el bienestar de nuestro organismo y es en base a esto que hoy te proponemos conocer un ingrediente esencial de tus ensaladas que ayuda en la prevención del cáncer.

El cáncer, explica el Instituto Mayo Clinic, se refiere a cualquiera de un gran número de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que comienzan a dividirse sin control en nuestro organismo. Estas tienen la capacidad de infiltrarse y destruir el tejido corporal normal, motivo por el cual es la segunda causa principal de muerte en el mundo. De todos modos, los avances en la detección precoz, en los tratamientos y en la prevención, han incrementado las tasas de supervivencia ante muchos tipos de cáncer.

Con el foco puesto en la prevención, la alimentación juega un rol fundamental y es por ello que los médicos recomiendan llevar a cabo una dieta balanceada y saludable, mientras se la complementa con la realización de actividad física. Al respecto, el aceite de oliva se presenta como el ingrediente esencial de las ensaladas que aporta grandes beneficios para nuestra salud.

El aceite de oliva, en su presentación virgen extra, está compuesto de secoiridoides (fenoles y ácido oleico) que se desempeñan como antioxidantes, protegiendo las células de nuestro cuerpo. Esto ha sido comprobado mediante un estudio realizado por la Universidad de Córdoba (España), en el que el Departamento de Biología Celular lo catalogó como un superalimento que colabora en la prevención de algunas enfermedades, entre ellas el cáncer.

La entidad National Geograpich se basó en un estudio realizado en España, con 12 mil personas y durante 10 años, para destacar que quienes consumían 20 gramos de aceite de oliva a diario redujeron el riesgo de morir de alguna enfermedad cardiovascular y de contraer cáncer de mama. Este estudio reveló que este ingrediente resultó ser más beneficioso para la salud al compararlo con quienes llevaron a cabo un esquema alimenticio sin grasas y los que incorporaron frutos secos a su dieta.

Con información de EL SIGLO DE TORREÓN.