Capilla Sixtina cierra para preparar cónclave papal

Ciudad del Vaticano.- La Capilla Sixtina del Vaticano cerrò al público a partir del lunes 28 de abril para dar inicio a los preparativos del cónclave en el que se elegirá al nuevo pontífice, tras la muerte del papa Francisco el pasado 21 de abril a los 88 años.
“El recinto será cerrado al público por las exigencias del cónclave”, informó el portal oficial de los Museos Vaticanos. Además, la Capilla Sixtina, los Museos Vaticanos y el palacio de Castel Gandolfo cerrarán este sábado 26 de abril en señal de luto por el funeral del pontífice argentino.
El funeral está programado para este sábado en la plaza de San Pedro. A partir de esa fecha comenzará el periodo oficial de luto de nueve días. De acuerdo con las normas del Vaticano, el cónclave debe convocarse en un plazo máximo de 20 días tras el fallecimiento del papa, por lo que se prevé que inicie entre el 5 y el 10 de mayo.
La Capilla Sixtina, reconocida por sus frescos renacentistas y el Juicio Final de Miguel Ángel, se acondicionará para recibir a los 133 cardenales electores menores de 80 años, quienes votarán de forma secreta para elegir al nuevo papa.
Durante este proceso, se instalará una chimenea que permitirá informar al mundo los resultados de cada votación: el humo negro indicará desacuerdo entre los cardenales; el humo blanco, la elección de un nuevo pontífice.
El término cónclave proviene del latín cum clave (bajo llave), en referencia al encierro de los cardenales hasta llegar a un consenso.