InternacionalesNoticias

Ictus cerebral causó el fallecimiento del Papa Francisco

El papa Francisco falleció este lunes de Pascua a los 88 años. Francisco el pontífice argentino, fue el primer latinoamericano en ocupar ese cargo y presidió la Iglesia católica durante más de 12 años.

La muerte de Francisco fue anunciada por Kevin Joseph Farrell, el cardenal camarlengo del Vaticano, nacido en Irlanda, una posición que será importante en las próximas semanas mientras se encarga de la administración de la Santa Sede hasta que sea elegido un nuevo papa.

El papa Francisco falleció este lunes a causa de un ictus cerebral que le causó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible, según informó el Vaticano en el documento sobre su defunción.

El documento, firmado por el director de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano, Andrea Arcangeli, certifica que la muerte se produjo a las 7:35 horas locales (5:35 GMT) del 21 de abril en su departamento, la residencia vaticana Casa Santa Marta.

Un ictus cerebral es un accidente cerebrovascular, el cual ocurre cuando el suministro de sangre que va hacia el cerebro se obstruye o se reduce, por lo que las neuronas cerebrales comienzan a morir en minutos, indica Mayo Clinic.

Francisco murió tras más de dos meses sufriendo unos problemas respiratorios graves que le obligaron a permanecer ingresado en el hospital Gemelli de Roma durante 38 días, hasta el pasado 23 de marzo.

Tras la muerte de Francisco, en el Vaticano comienza un proceso durante el cual se permite que los fieles puedan rendir sus últimos respetos, en la capilla de Santa Marta (para funcionarios del Vaticano) y en San Pedro, para el público en general.

A ello le seguirán los eventos que incluirán la confirmación de la muerte en la residencia del papa, el traslado del féretro a la basílica de San Pedro para la visita pública, una misa fúnebre y el entierro.

Las fechas de todos estos eventos aún no han sido anunciadas. Sin embargo, se espera que el entierro tenga lugar entre el cuarto y el sexto día tras su fallecimiento.

Fuente: EL FINANCIERO.