DeportesNoticias

Shohei Ohtani y Aaron Judge ganan el MVP en las Grandes Ligas

Tras enfrentarse en la batalla de la Serie Mundial, el japonés Shohei Ohtani (Dodgers) y el estadunidense Aaron Judge (Yanquis) fueron reconocidos este jueves de forma unánime con los premios MVP (Jugador Más Valioso) de las Grandes Ligas de beisbol.

Ohtani, la superestrella de los campeones Dodgers de Los Ángeles, recibió el tercer galardón de su carrera y primero desde que compite en la Liga Nacional, mientras Judge se llevó su segundo de la Liga Americana.

Ambos peloteros, que eran los grandes favoritos al premio, fueron elegidos en primer lugar por el total de 30 miembros del panel de periodistas.

Para Ohtani, es la tercera ocasión en la que logra el MVP de forma unánime, un récord en ‘Las Mayores’. Anteriormente lo consiguió en 2023 y 2021 en la Liga Americana con los Angelinos de Los Ángeles, en campañas en las que maravilló a este deporte con sus insólitas habilidades de bateador y de lanzador.

Debido a una lesión de codo, Ohtani se concentró en sus labores de bateador en su primera campaña con los Dodgers hasta convertirse en el primer pelotero de la historia en lograr al menos 50 jonrones y 50 bases robadas en un mismo curso.

La popular franquicia angelina, que le entregó al japonés un contrato récord de unos 700 millones de dólares por una década, terminó como líder de la fase regular y alzó su primer título desde 2020 al vencer en la Serie Mundial a los Yanquis de Nueva York por un global de 4-1.

“Yo sólo estoy representando a los Dodgers. Fue un esfuerzo de todo el equipo. No habría podido recibir este premio de no ser por mis compañeros de equipo”, declaró Ohtani a través de un traductor a la cadena MLB Network.

“Mi objetivo es volver a estar sano, volver al montículo y demostrar a todo el mundo lo que puedo hacer”, advirtió Ohtani sobre sus planes de volver a lanzar en 2025.

Segundo MVP de las dos ligas

Ohtani recibió un total de 420 puntos en la votación, superando al puertorriqueño Francisco Lindor (Mets de Nueva York), que obtuvo 263, y al dominicano Ketel Marte (Diamondbacks de Arizona), con 229.

El japonés sucede en el palmarés al venezolano Ronald Acuña Jr., que también fue MVP unánime de la Liga Nacional en 2023. El artillero de los Bravos de Atlanta sólo pudo disputar 49 partidos este año por una grave lesión de rodilla sufrida en mayo.

Antes que el japonés, únicamente Frank Robinson ganó los premios MVP de ambas ligas. Robinson recibió el de la Nacional en 1961 con Cincinnati y el de la Americana en 1966 con Baltimore.

Esta temporada de ensueño de Ohtani tuvo, sin embargo, un controvertida inicio al verse envuelto en el escándalo alrededor de su traductor y amigo personal, Ippei Mizuhara, quien se declaró culpable de apropiarse de unos 17 millones de dólares del beisbolista para pagar deudas de juego.

Judge se une a Mantle

En la Liga Americana también se cumplieron los pronósticos y Aaron Judge fue reconocido también de forma unánime con su segundo MVP de los últimos tres años.

‘El Juez’, de 32 años, superó en la votación al dominicano Juan Soto, la otra figura de los Yanquis, que este año avanzaron a su primer ‘Clásico de Otoño’ desde 2009.

Judge terminó la campaña como líder de jonrones de ‘Las Mayores’, con un total de 58, y se erigió en el segundo ‘Yanqui’ en ser MVP unánime después del mítico Mickey Mantle en 1956.

“Significa mucho, es mucho trabajo duro antes de la temporada”, dijo un Judge con ganas de revancha tras la derrota ante los Dodgers por el campeonato.

“Te hace quererlo más”, admitió. “Te hace levantarte temprano y poner las cosas en marcha ya en la temporada baja para volver a ponerte en esa posición y cambiar el resultado el año que viene”.

El toletero californiano ya había recibido el MVP en 2022, cuando batió el récord de cuadrangulares de la Liga Americana con 62.

El dominicano Juan Soto, que brilló con 41 jonrones en su primera y quizás única temporada con los ‘Bombarderos del Bronx’, fue tercero en la votación con 229 puntos, por detrás de Judge (420) y del estadunidense Bobby Witt Jr. (270), de los Reales de Kansas City.

Fuente: AFP / LA JORNADA.