Autoriza OMS la primera vacuna contra la viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó hoy la incorporación de la primera vacuna contra mpox, antes viruela del mono, en una lista de productos precalificados para su uso, con lo que avala que es segura y eficaz.
La evaluación de la OMS se ha basado en la información presentada por el fabricante, Bavarian Nordic y en la revisión de la Agencia Europea de Medicamentos.
Un alarmante brote de viruela del mono se registra actualmente en la República Democrática del Congo, lo que llevó a que esta enfermedad fuese declarada una emergencia de salud pública de preocupación internacional a mediados de agosto.
Más allá del país africano y numerosos casos en países vecinos, 120 países han confirmado más de 103 mil casos de mpox desde el anterior brote, en 2022.
Solo este año, las autoridades sanitarias de distintos países han reportado más de 25 mil casos entre confirmados (con prueba de laboratorio) y sospechosos, así como 723 muertes, todas en 14 diferentes brotes en África.
La precalificación de la vacuna facilitará que las comunidades más desfavorecidas y que la necesitan tengan acceso a esta vacuna, que podrá ser comprada más fácilmente por los gobiernos y los organismos internacionales que ayudan a los países pobres para la inmunización de sus poblaciones, como UNICEF y la alianza público-privada GAVI.
La vacuna podrá ser administrada a mayores de 18 años en dos dosis inyectables y con cuatro semanas de intervalo.
Aunque no está aprobada para menores, se ha establecido que puede ser administrada a lactantes, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas en contextos de elevado riesgo en los que se considera que los beneficios de la vacunación superan los riesgos potenciales.
Por la limitada oferta de esta vacuna, la OMS indicó que se podrá considerar el uso de una dosis simple en situaciones de brotes epidémicos.
Los datos que se han analizado indican que una sola dosis recibida antes de la exposición al virus de la viruela del mono tiene una efectividad del 76 por ciento, que aumenta al 82 % con dos dosis.
La vacunación posterior a la exposición al patógeno es menos efectiva.
Con información de EFE / López-Dóriga Digital.