Se pronostican vientos muy fuertes con tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas
Para las próximas horas se pronostican rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California y Sonora, con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California; viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; en Campeche y Yucatán también se esperan rachas de 40 a 60 km/h, pero sin tolvaneras.
Por otra parte, se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en zonas de Baja California, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
Las lluvias y los vientos serán generados por el frente frío número 46 que se desplazará sobre el noroeste de la República Mexicana, una vaguada polar, las corrientes en chorro polar y subtropical, canales de baja presión extendidos al interior del territorio nacional, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, un sistema de alta presión sobre el noreste del Golfo de México y una línea seca extendida sobre el norte del país.
Durante esta noche y madrugada del lunes, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, asociada con la onda de calor, mantendrá tiempo estable y escasa probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio de la República Mexicana.
Pronóstico para mañana
Durante el lunes, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor, con ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, y de 40 a 45 grados en Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Yucatán.
Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Durango, suroeste del Estado de México, sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, sur de Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.
Por otra parte, se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, y con posible formación de torbellinos en Chihuahua, así como viento de componente sur (Surada) con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila, norte de Nuevo León y noroeste de Tamaulipas, y con rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Durango, con oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California, así como con posibles tolvaneras en Chiapas Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas; en el Golfo de California, Campeche y Yucatán también se prevén rachas de 40 a 60 km/h pero sin tolvaneras.
El frente frío número 46 que se extenderá sobre el noroeste y norte de México, una vaguada polar, las corrientes en chorro polar y subtropical, una línea seca al norte del país, canales de baja presión al interior del país y el ingreso de humedad procedente de ambos litorales, son los sistemas que propiciarán las condiciones descritas.
Se prevén intervalos de chubascos en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Querétaro, y lluvias aisladas en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Finalmente, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas al amanecer, en sierras de Baja California y Chihuahua, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
Con información de CONAGUA.