Prevalecerá el ambiente de frío a muy frío, con heladas y bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país
Durante las próximas horas, el frente frío número 20 y su masa de aire frío polar, se aproximarán a la frontera norte y noreste de México, por lo que reforzarán el ambiente de frío a muy frío, con heladas y densos bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del país, así como ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas.
Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Por otro lado, la afluencia de humedad propiciada por la corriente en chorro subtropical, dos canales de baja presión, el primero en el interior del país y el segundo sobre la Península de Yucatán, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Hidalgo; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en el Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos y Nuevo León.
Se pronostica viento del norte de hasta 50 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Además, los densos bancos de niebla, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros de las entidades federativas mencionadas.
Pronóstico para mañana
La masa de aire polar asociada al frente cubrirá gran parte del territorio nacional, por lo que mantendrá el ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, con ambiente gélido en zonas altas de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas, así como temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados en montañas de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro y Oaxaca.
También, se espera evento de Norte de fuerte a muy fuerte con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en el centro y sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; moderado con rachas de 30 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán.
Se prevén lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes Campeche y Quintana Roo; fuertes en Puebla y Yucatán; intervalos de chubascos en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas.
Además, se espera oleaje de 3 a 5 m de altura en la costa occidental de Baja California, y de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de Baja California Sur.
Las lluvias y el oleaje serán originados por el frente frío número 20, que continuará su desplazamiento hasta el sureste de la República Mexicana y la Península de Yucatán.
Durante la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 30 a 35 grados Celsius en costas de Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit y costas de Oaxaca.
Con información de CONAGUA.